Ferdinand Saussure

  • Biografía

Ferdinand de Saussure (Ginebra, 26 de noviembre de 1857 – Morges, 22 de febrero de 1913). fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.

  • Obras destacadas

El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y supone ya el arranque de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su Curso de lingüística general (1916), 

  • Descripción de sus aportaciones

El estructuralismo propuso una forma de análisis basada en la consideración del lenguaje como un sistema compuesto por elementos que se relacionan entre sí y forman una estructura.

Según esta nueva orientación de los estudios lingüísticos que representa el estructuralismo, la lengua se concibe como un sistema de signos, y su metodología de estudio se basa en la consideración de una serie de dualidades o dicotomías:

-Significante / significado..

-Lengua / habla.

-Sincronía / diacronía: desde un punto de vista sincrónico, estudia la lengua en su estado actual mientras desde un punto de vista diacrónico se centra en la lengua desde una perspectiva histórica y evolutiva.

-Relación sintagmática / relación paradigmática: las relaciones sintagmáticas se dan en el discurso, las palabras se ordenan en forma lineal ya que no existe la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez. Las relaciones paradigmáticas, entre los signos que podrían aparecer en un mismo lugar de un enunciado.

-Lingüística interna / lingüística externa: la lingüística interna estudia las lenguas en sí mismas mientras que la lingüística externa se encarga de estudiar el componente social de las lenguas.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: