La hipoacusia

¿Qué es la hipoacusia?

«Deficiencia registrada en la capacidad para percibir los sonidos en su intensidad habitual». Dependiendo del grado de pérdida de audición, puede ser levemoderada o grave. Si afecta a un oído es unilateral, mientras que si afecta a los dos, es bilateral.  Además, hay que dejar claro que puede afectar a personas de cualquier edad, si bien son los adultos con edades superiores a 50 años los que la padecen en mayor proporción.

sordera

Tipos:

-Hipoacusia neurosensorial: aquella que describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que afecta al oído interno y pérdida neural que hace lo propio con el nervio auditivo. Las causas pueden ser congénitas, debido a motivos genéticos o por el desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto, o adquiridas, producidas tras el nacimiento y que aparecen por diferentes motivos: traumatismos, exposición continua a niveles altos de ruido o presbiacusia ( pérdida de audición ligada al envejecimiento).

-Hipoacusia conductiva: afecta al oído externo y medio, impidiendo que las ondas sonoras pasen al oído interno. Las causas de su aparición pueden ser infecciones del oído medio, tumores benignos, tímpanos perforados, etc.

-Hipoacusia mixta: combinación de la hipoacusia conductiva y la neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Las personas afectadas oyen los sonidos más bajos y les cuesta más entenderlos.

Grados:

  • Audición normal
    Puede oír sonidos suaves por encima de 20 dBHL.
  • Hipoacusia leve
    Hipoacusia en su mejor oído entre 25 y 39 dBHL.
    Le cuesta entender el habla en entornos ruidosos.
  • Hipoacusia moderada
    Hipoacusia en su mejor oído entre 40 y 69 dBHL.
    Le cuesta entender el habla sin una prótesis auditiva.
  • Hipoacusia severa
    Hipoacusia en su mejor oído entre 70 y 89 dBHL.
    Necesita prótesis auditivas potentes o un implante.
  • Hipoacusia profunda
    Hipoacusia en su mejor oído de más de 90 dBHL.
    Tiene que recurrir básicamente a la lectura de los labios y/o el lenguaje de signos, o a un implante.

Aúdifonos e Implante coclear:

Webs de referencia: https://www.gaes.es/blog/noticias/que-es-hipoacusia-y-como-prevenirla/ y https://www.cochlear.com/es/home/understand/hearing-and-hl/what-is-hearing-loss-/degrees-of-hl .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: