Visual Thinking

  • La codificación del lenguaje

Los niveles de producción del lenguaje:

-Un primer nivel: producción del habla llevado a cabo a través del aparato bucofonatorio.

*Cualquier lesión en alguno de los órganos puede afectar en la producción de este.

-Paralelamente, para accionar los diferentes órganos que forman el 1º nivel es necesaria una coordinación neuromotora a nivel central.

-Tercer nivel, también a nivel central, cuya función es analizar-sintetizar los esquemas mentales. En este nivel es donde se realizará la codificación del lenguaje.

Se ha destacado este nivel porque es donde radican los principales problemas de lenguaje que pueden presentar personas con TEA, alzheimer, etc.

La elaboración del lenguaje en el tercer nivel

Pasos para expresar  oralmente el lenguaje:

-La acción del sistema límbico, que determina la estructuración de los elementos del lenguaje y el lóbulo frontal, donde se programan las diferentes estructuras gramaticales y la idea a comunicar.

-Desde el área anterior se envían los impulsos al área de Broca, donde se realiza la automatización-encadenamiento de sílabas para formar palabras. El tálamo inhibe y controla la producción y las repeticiones.

-Por último el fascículo arqueado conecta: área de Broca-Wernicke, provocado un sistema auditivo-verbal donde se produce conexión entre el análisis de los mensajes verbales acústicos y la zona de programación de la articulación fonatoria del lóbulo temporal.

*Presencia de feedback entre lo que se dice-oye.

  • La decodificación del lenguaje

La interpretación del mensaje auditivo

La onda sonora al llegar al órgano de Corti, se transforma en impulso nervioso que va desde el nervio acústico hasta la protuberancia del tronco cerebral. De aquí se dirige al geniculado del tálamo donde se: procesa la información verbal y se regulan los impulsos auditivos.

Al área de Wernicke llega la información auditiva. Ésta , junto a las áreas de asociación auditiva, forma una unidad unidad funcional. (Comprensión del significado de las palabras –Evocación palabra oída.)

La comprensión de frases complejas es gracias la conexión: Broca-Wernicke.

La interpretación del mensaje visual

La recepción visual del lenguaje se producirá en mayor medida a través del lenguaje escrito. Toda la información va a parar al córtex occipital, zona visual primaria. Allí es recogida, integrada y almacenada para pasar a la zona visual secundaria donde se reconoce.

El lenguaje se percibe visualmente

Las conexiones entre las zonas visuales-auditivas contribuyen a una mayor comprensión del lenguaje escrito, mediante la lectura e incluso con movimientos labiales.

La realización del lenguaje escrito es un acto motor voluntario, planificado en zonas terciarias y reconocido en zonas secundarias del córtex. Precisa de de una postura corporal, así como de movimientos de la cabeza, ojos y movimiento correcto de la mano. *Movimiento cabeza-ojos, importante en la lectura.

También es posible la emisión de palabras o realización de escritos sin que se produzca una comprensión o planificación, debido a las conexiones entre las zonas de llegada-salida entre la emisión de voz y movimiento de la mano. (Emisión sin sentido)

Imagen de lo trabajado en clase:

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: