
El sistema nervioso central es el encargado de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.
Entre sus funcione podemos hablar de captar y procesar todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo. De este modo, logramos una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente.
El sistema nervioso del cuerpo humano se divide en dos conjuntos:
Sistema Nervioso Central (SNC). Encargado del procesamiento de la información recopilada por los sentidos y de la toma de acciones conscientes.
Lo integran los siguientes órganos:
- El encéfalo, dividido en sus dos hemisferios; el cerebelo, que integra las funciones motoras y está en la región de la nuca; y el tallo cerebral que conecta la médula espinal al encéfalo, compuesto por mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.
- La médula espinal, prolongación del encéfalo que va por dentro de los huesos de la columna vertebral y a la que se conectan todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.
Sistema Nervioso Periférico (SNP). Compuesto por nervios, que recorren el cuerpo y se dividen en dos grupos:
- Nervios craneales. Son 12 pares de nervios ubicados, en la cabeza, en donde controlan la información pertinente al rostro, cuello y sentidos principales.
- Nervios espinales. Son 31 pares de nervios que controlan la información del tronco y de las extremidades, conectándose a la médula espinal.